El dolor crónico y la salud mental


Si bien se creería que sufrir de dolor crónico solo atañe a la salud física de una persona, esta condición en realidad también daña su salud mental, por el violento estrés que genera y porque incrementa las posibilidades de padecer de ansiedad y depresión.

Por lo común la vida de quien sufre de dolor crónico se afecta en todo cuanto se relaciona con la interacción social, puesto que se ve obligado a aislarse cada vez más del mundo. Su condición influye de manera negativa en las relaciones familiares y de pareja, y acaba por limitar o impedir por completo su desarrollo laboral; estas restricciones generan fuertes sentimientos de frustración e inutilidad en el individuo, agravados por la imposibilidad de llevar a cabo acciones que anteriormente formaban parte de la vida cotidiana, así como impidiendo que se concentre en labores con las que antes disfrutaba.

 

Llegado a este punto se genera una especie de nefasto círculo vicioso, en el cual el malestar físico que diera lugar al malestar psíquico crece a su vez, fomentado por las emociones negativas.

Es posible, sin embargo, emplear contra el dolor diversas herramientas relacionadas con la profunda relajación corporal, el ritmo de la respiración, el biofeedback (que es una técnica que se emplea para aprender a controlar las funciones del cuerpo), la meditación, etc., y es aquí donde entra a jugar un papel importante el auxilio de un psicoterapeuta, con cuyas instrucciones el enfermo podrá romper el círculo vicioso en pos de una mejoría que lo favorecería tanto mental como físicamente.

Si usted o un ser querido se ha visto reflejado en este artículo, llámenos para concertar una cita: Recuerde que en el Mercy Behavioral Center podemos ayudarle.

……………………………………………………………………………………………..

En Mercy Behavioral Center te ofrecemos servicios necesarios para tu recuperación, tales como terapia individual, familiar y de grupo, test de drogas, evaluación siquiátrica, referidos a grupos de apoyo en la comunidad y mucho más.

Nuestra misión es asistirte, brindarte apoyo para lograr tus objetivos y vivir una vida más sana y feliz.

Llámanos hoy para una cita al (305) 883-5188 y visítanos en nuestra página www.mercybc.com. 

 

Photo by Christina Morillo from Pexels

Tags:

Comments & Responses