Enfermedades mentales: ¿Tratamiento con medicamentos o con psicoterapia?


Cuando usted o un ser querido ha recibido un diagnóstico de enfermedad mental, lo más lógico es que quiera asegurarse de que recibirá el tratamiento más adecuado, de ahí que muchas personas se pregunten qué puede ser más efectivo en cada caso: si el paciente debería recibir solo terapia, o si debería recetársele una serie de medicamentos. Y otra pregunta que suele estar presente es qué tipo de profesional debería estar a cargo del paciente, si tendría que ser este un siquiatra o un terapeuta.

Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre un psiquiatra y un terapeuta?

Un psiquiatra es un doctor en Medicina especializado en enfermedades mentales. Él puede prevenir, diagnosticar y dar un tratamiento adecuado para influir en la rehabilitación del paciente. Asimismo, él puede prescribir medicamentos. Un terapeuta es un profesional que trabaja con el paciente a través de la psicoterapia (llamamos psicoterapia a un conjunto de técnicas que se emplean para facilitar el cambio psicológico y la conducta del paciente, escuchando la expresión de sus problemas y sus sentimientos, y proporcionándole herramientas que contribuyan a aliviar su condición mental).

En cuanto a los medicamentos que pueden ser recetados a una persona que sufre de alguna enfermedad mental, se trata de sustancias que cumplen el papel de compensar los desequilibrios químicos que provocan la enfermedad.

En las últimas décadas se ha podido comprobar que la psicoterapia contribuye activamente a mejorar el estado del paciente, de ahí que el mejor tratamiento suele ser una combinación de medicamentos y psicoterapia proporcionada de forma individual o en grupos.
Si usted (o un ser querido) se ve reflejado en este artículo, llámenos para concertar una cita. Recuerde que en el Mercy Behavioral Center podemos ayudarle.

Tags:

Comments & Responses