Frustraciones, ira y agresividad


Vivimos en una época de grandes cambios en la que suelen variar a menudo las reglas del juego de la cotidianeidad, y por ello no resulta raro que abunden los momentos de frustración frente a situaciones que nos parecen injustas o absurdas, o que echan por tierra nuestros planes.

Todos los seres humanos nos hemos sentido frustrados en una u otra ocasión, y entendemos por frustración esa serie de emociones que se experimentan cuando aparecen situaciones en las que nos sentimos amenazados, bloqueados o privados de algo que necesitamos sin que podamos hacer mucho por remediarlo.

La agresividad es la respuesta más común a las frustraciones. Hay ocasiones en las que la agresividad se resuelve en violencia contra aquel que provocó la frustración, o se desplaza hacia terceros individuos, o incluso acaba dirigiéndose hacia el propio yo.

La ira y la violencia que esta desencadena suelen tener consecuencias nefastas, ya sea que se ejerzan contra aquellos que nos rodean en la intimidad o, de una forma más general, contra desconocidos, si bien existen muchas personas que la utilizan de manera habitual para tratar de compensar las frustraciones pequeñas o grandes del día a día, sin darse cuenta de lo dañino que resulta tanto para sí mismo como para otros, puesto que la ira no solo no resuelve los problemas, sino que más bien los agrava, deteriorando las relaciones humanas y atentando contra la salud del que la experimenta.

No se trata, por otra parte, de reprimir la ira, ya que esto tampoco resultaría sano, sino de aprender a manejarla, y es aquí donde juega un papel fundamental la ayuda que puede darnos al respecto un psicólogo, con cuyo auxilio podremos ser capaces de profundizar en las causas de la frustración, anular los efectos nocivos de la ira y encontrar soluciones efectivas para alcanzar nuestros fines.

Si usted se ha visto reflejado en este artículo, llámenos para concertar una cita: Recuerde que en el Mercy Behavioral Center podemos ayudarle.

Photo by Piet Bakker from Pexels

Tags: , , ,

Comments & Responses