Niños y abuso de sustancias


Niños y abuso de sustanciasUn tema para estar alertas: Niños y abuso de sustancias

En los últimos tiempos han crecido dramáticamente las cifras que revelan un aumento de chicos que comienzan a usar drogas a muy temprana edad, y suele suceder que el primer contacto de los niños con drogas como tabaco, alcohol y otras, ocurre dentro del medio familiar.
Asimismo, existen factores relacionados con la familia que influyen grandemente en que un niño se acerque a las drogas, como son los casos en que los pequeños se sienten rechazados o desatendidos, que hayan sido abusados, o que existan circunstancias que promuevan en ellos una baja autoestima.
También resulta determinante el grupo de amigos y condiscípulos entre los que el niño se desenvuelve, ya que si éstos consumen algún tipo de droga, lo más posible es que el niño imite ese comportamiento.

Existen ciertas señales ante las que debemos estar alerta, porque ellas son un indicador de que un niño está consumiendo sustancias que lo pueden llevar a la adicción:
-Un descenso en su rendimiento escolar.
-Gastos inmoderado de dinero, que en ocasiones lo llevan a pedir más, o incluso a hurtar siempre que le es posible, ya sea en su casa o en su escuela.
-Cambios bruscos de carácter; agresividad o apatía. Desinterés por actividades que antes lo entusiasmaban.
-Deseo imperioso de comer dulces, tos continua, mal aliento, temblores, congestión persistente de garganta, nariz y ojos.

En casos en los que existe la sospecha de que un niño consume drogas, hay que actuar sin demora, y es imperativo buscar ayuda profesional.
Si usted se ve reflejado en este artículo, llámenos sin falta para concertar una cita: En el Mercy Behavioral Center estamos para ayudarle bajo el principio de privacidad y confidencialidad.

Tags: , ,

Comments & Responses