Niños y trastornos de aprendizaje


Se estima que más de un diez por ciento de los niños en edad escolar padecen de trastornos de aprendizaje, un desequilibrio de origen neurológico que en muchos casos tiene un componente de índole genética, y provoca el que niños con inteligencia normal confronten problemas para aprender lo que otros chicos de su mismo nivel asimilan sin dificultad.
En realidad el niño con trastorno de aprendizaje no consigue adaptarse al sistema estándar de enseñanza, si bien puede responder adecuadamente si se le proporciona una atención especializada.

Algunos de los tipos más conocidos de trastorno de aprendizaje son el trastorno específico de la lectura, la discalculia –que consiste en tener dificultad para comprender y aplicar los principios del cálculo matemático– y la dislexia –donde se ve afectada la capacidad de lectura por la alteración del orden de frases, palabras o letras en el texto.
En ocasiones tanto padres como docentes confunden la incapacidad del niño para manejarse con efectividad en los estudios y piensan que se trata de desinterés e indisciplina, por lo que no es extraño que este tipo de trastorno genere ansiedad y/o depresión en los chicos y que atente contra su autoestima.

El trastorno de aprendizaje es un desequilibrio que se debe atender en la infancia, de lo contrario dará lugar a adultos que tendrán serias limitaciones a la hora de seguir un camino laboral, y que muy posiblemente traigan un historial de bajo rendimiento estudiantil o abandono de la escuela a una edad prematura, por lo que requiere que los padres busquen el auxilio de profesionales que contribuyan a diagnosticar, apoyar y prestar una atención adecuada al niño, así como a concientizar a familiares y educadores acerca de la necesidad de respaldar al pequeño de una forma empática.

Si usted o un ser querido se ha visto reflejado en este artículo, llámenos para concertar una cita: Recuerde que en el Mercy Behavioral Center podemos ayudarle.

Photo by rawpixel.com from Pexels

Tags: ,

Comments & Responses