Padece usted de insomnio crónico?


Llamamos insomnio a la dificultad que puede tener una persona para conciliar el sueño, o para mantenerse dormida por el tiempo que necesita su organismo.

Estudios científicos recientes atestiguan que más o menos un tercio de individuos adultos han padecido alguna vez de episodios de insomnio, pero que alrededor de treinta millones de personas de todo el mundo sufren de una condición más aguda y peligrosa: el insomnio crónico.

El insomnio crónico tiene efectos nefastos sobre la salud del individuo a largo plazo, reduce notablemente la calidad de vida y se encuentra asociado con depresión, hipertensión y accidentes de trabajo, así como con una intensificación de cualquier tipo de dolor físico. Aquellos que lo padecen suelen quejarse de que siempre se sienten cansados, de mal humor, y que su capacidad de aprendizaje y entendimiento se ha reducido notablemente.
En el pasado se tendía a considerar el insomnio como un síntoma de otros males, sin embargo, en la actualidad se lo ha empezado a considerar como un padecimiento primario que desencadena otros factores de mal funcionamiento en el organismo.

Si bien tradicionalmente se han recetado fármacos para los insomnes, existe un nuevo tipo de tratamiento que demuestra ser muy efectivo para las personas que sufren de insomnio crónico, llamado CBT-I o Terapia Cognitiva Conductual, y que ayuda a superar las causas de fondo de la incapacidad de dormir, partiendo de diferentes técnicas que ayudan al paciente a modificar tanto los malos hábitos como a eliminar los pensamientos negativos que impiden que tenga acceso a un período de sueño sano y normal.

Si usted (o un ser querido) se ve reflejado en este artículo, llámenos para concertar una cita. Recuerde que en el Mercy Behavioral Center podemos ayudarle.

Tags: ,

Comments & Responses