Que significa ser bipolar


El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por los cambios extremos de temperamento de la persona, que alterna períodos de depresión aguda o maníacos, con períodos en los que se siente y se manifiesta de manera normal.

La ciencia no ha podido determinar aún cuál es la causa del trastorno bipolar. Se ha dicho que pudiera influir un factor genético combinado con factores ambientales, y que también es posible que se deba a un desequilibrio químico en el organismo, relacionado con la producción de hormonas y ciertos neurotransmisores.

Aunque existen casos en los que esta enfermedad ha podido ser diagnosticada en la infancia, lo más común es que sus primeros síntomas aparezcan durante la adolescencia o cuando el individuo comienza a ser adulto, y es probable que en un principio nadie a su alrededor se percate de la verdadera condición del enfermo, por lo que se suele decir de él o ella que es “una persona muy difícil y problemática”, sin tener el verdadero alcance de lo que le sucede.

Tal vez uno de los problemas más serios de este padecimiento sea lo difícil que se vuelve la convivencia con una persona aquejada de trastorno bipolar, lo que afecta especialmente a su pareja, familiares, amigos, y a los que integran su ambiente laboral.
Un enfermo de trastorno bipolar, cuando se encuentra en la fase depresiva, se siente decaído y desesperanzado, es de fácil irritabilidad, le resulta difícil concentrarse, en ocasiones se siente aquejado por dolores crónicos a los que no se les encuentra causa física, y puede presentar conducta suicida.

Durante la fase maníaca, el enfermo se vuelve inquieto, con un alto nivel de energía, puede mostrarse eufórico y poco realista, negando que haya algún problema con su estado de salud. Puede presentar también compulsión sexual fuera de lo normal, así como un comportamiento agresivo o entrometido.

Por suerte, el trastorno bipolar no es una enfermedad sin esperanza, ya que los enfermos pueden ser ayudados con medicamentos, si bien el mejor tratamiento resulta en la combinación adecuada de terapia y medicamentos.

Si usted, su pareja o uno de sus familiares presenta síntomas que remiten a un posible trastorno bipolar, busque consejo médico. Un tratamiento correcto puede determinar la recuperación del enfermo y su reintegración al medio, brindándole beneficios a él y a los suyos.

Y si se ha visto reflejado en este artículo, llámenos para concertar una cita: En el Mercy Behavioral Center podemos ayudarle.

Tags:

Comments & Responses

2 Responses so far.

  1. Zaira Hernandez says:

    I need to get information about treatment please.